miércoles, 20 de febrero de 2008

I Capacitación a Puntos Focales




El año pasado el número de voluntarios del programa VOLUSAC creció en más de 1,000%. Apartir de ese crecimiento era necesaria la creación de una estructura que permita tener un contacto más cercano con los voluntarios, surgía en ese entonces la pregunta: ¿Como gestionar a semejante número de voluntarios en tantas y tan diversas Unidades Académicas?.



Los Puntos Focales son la respuesta a esta interrogante, se trata de un grupo de voluntarios destacados de las Unidades Académicas que a partir de este año tendrán a su cargo la facilitación y potencialización de las acciones del VOLUSAC en sus unidades académicas. Este grupo contriubirá a facilitar el proceso de organización y gestion de grupos de voluntarios comunicando a sus voluntarios las acciones que sean establecidas por la coordinación del VOLUSAC tales como actividades, ferias, eventos, capacitaciones etc. Son pues el enlace del VOLUSAC en las Unidades Académicas.


Los Nuevos Puntos Focales ya han trabajado una definición para su que hacer dentro del programa. Esta podrá irse modificando deacuerdo con las acciones que sean necesarias en el futuro. Los "PF´s" como los conocemos han sido identificados en esta primera parte en diez unidades académicas en una clave de repearto de acuerdo a el número de voluntarios inscritos en la unidad de la que proviene: Ciencias Químicas y Farmacia 4; Ciencias Médicas, y CEMA, 3 cada una; Ciencia Política, Ingeniería, Odontología, Arquitectura y Trabajo Social 2 cada una; Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas 1 PF cada una. Claro que pueden sumarse más PF´s en caso de seguir creciendo las bases de datos.




Algunos logros conseguidos en la actividad son los siguientes:

  1. Iniciar el funcionamiento de la Estructura de Puntos Focales la cual se venia postergando desde agosto de 2007

  2. Definir temas y acciones concretas sobre las actividades a realizar por los Puntos Focales

  3. Contar con el apoyo de CECI para la realización de los talleres de Puntos Focales durante 2008.
  4. La participación del 75% de las Unidades Académicas asegura que se ha elegido correctamente a los Puntos Focales.

  5. Contar con documentos oficiales que garanticen el adecuado desempeño de los Puntos Focales así como las medidas regulatorias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de trabajo.

Existen documentos oficiales que legalizan la existencia de esta nueva estructura así como regular su funcionamiento. Estos documentos son:

  • Mini Manual de Gerencia de Voluntariado

  • Guía Rapida y Normativo para Puntos Focales

  • Carta de Compromiso de Puntos Focales

  • Plan Estratégico 2008
  • Ficha Tecnica y Solicitudes varias.

Los Puntos Focales recibirán como premio a su esfuerzo la entrada directa a los cursos, talleres capacitaciones, congresos y otros a los que sea invitado el VOLUSAC así como reconocimiento a sus labores dentro y fuera de la Universidad de San Carlos y con los socios del Programa VOLUSAC. Este es pues el primer paso para la expansión real del programa. A continuación Johana Ruano, en entrevista con Alfredo Arias, Monitor del Programa nos habla de expectativas como nueva PF del VOLUSAC.


Durante la Actividad se conto con el apoyo de CECI y se realizaron casos practicos para resolución de conflictos. La capacitación concluyó a las 12hrs con la clausura, entrega de diplomas y nuevas camisetas del Programa a los voluntarios Puntos Focales.


Si deseas más información sobre esta y otras actividades escribenos a ark991@hotmail.com vivrenata@yahoo.es o llamanos a los telefonos 2232 9374, 5221 4110 y 5707 0024

No hay comentarios: