viernes, 22 de febrero de 2008

Escuela de Formación de Voluntarios en Trabajo Social

El pasado martes 19 de febrero llevamos a cabo la Primer Escuela de Formación de Voluntariado del año 2007. Luego del éxito alcanzado con esta metodología el año pasado, el proceso se retomó eligiendo a la Escuela de Trabajo Social como punto de partida para continuar con este exitoso proceso.






<-- Hasta 2006 habian 2 voluntarios matriculados y pertenecientes a VOLUSAC en Trabajo Social, por esa razón era tan importante la formación de voluntarios para el incremento en el número de voluntarios. Con el valioso apoyo del Ing. Hernán Cortez representante de esa Unidad Académica en la Comisión Universitaria de Voluntariado, se hicieron las gestiones necesarias para realizar la capacitación.
VOLUSAC fué invitado a la feria de Extensión de la Escuela de Trabajo Social el 29 de enero, alli se informó sobre el programa y se definió el 19 de febrero como fecha para la realización de la Escuela de Formación de Voluntarios, como ustedes saben, el primer paso para ingresar en el Programa VOLUSAC.



La primer Escuela de Voluntariado de 2008 arrancó según lo convenido el martes de 19 de febrero a las 14.30 horas con la participación de 21 estudiantes. Para su realización se conto con el valioso apoyo de Ana Luisa Abarca y Cynthia Sam, Puntos Focales de la Ciencias Económicas y Ciencias Químicas y Farmacia respectivamente.



En esta escuela pero siempre con la asesoría técnica de CECI se trabajó con nueva organización: los monitores Alfredo y Vivian tomaron a su cargo la realización de las dinámicas y las reflexiones para los voluntarios y los Puntos Focales se encargaron de los aspectos logísticos, diplomas, certificados, asistencia etc.

Gracias al CECI se facilitó el material de trabajo de la Escuela. Durante cuatro horas l@s ahora nuevos voluntarios y voluntarias recibieron dinámicas, juegos y reflexiones sobre el trabajo en equipo, la coordinación con personas, el respeto, tolerancia etc. Se contó tambien con la participación del Ing. Hernán Cortez quien fué presentado a los nuevos voluntarios por su cargo de Representante ante la Comisión de Voluntariado por Trabajo Social. Una vez terminadas las dinámicas se procedió a la certificación de los nuevos voluntarios, aunque mucho menos solemne esta vez por problemas técnicos con la apertura del Salón.

Algunos logros de la Actividad fueron:
  1. Retomar el proceso de formación de Voluntarios iniciado el año pasado con éxito, el número de voluntarios creció de 2 voluntarios en 2006 a más de 23 en este año... luego iremos por más!

  2. La primer participación de los PF´s como apoyo a los Monitores de Programa.
  3. El apoyo del Ing. Hernán Cortez de la Comisión de Voluntariado en Trabajo Social para la logística de la Actividad
  4. Definir a Carolina Vásquez como nueva Punto Focal que se suma a Gabriela Monroy en el sistema de PF´s de VOLUSAC.
  5. Contar con 22 asistentes de 52 insteresados y casi 10 interesados más es también un logro pues supera en 15% la estadística de Inscritos vrs. Participantes.
  6. Definir una nueva organización de trabajo para las escuelas con el apoyo de los Puntos Focales.

Lo bueno,

La participación de un grupo de más de 20 voluntarios, cifra arriba de las expectativas del Programa para Unidades Académicas pequeñas. Contar con el apoyo de los Puntos Focales para poder ejecutar la escuela.

Lo malo
¡Cerraron el salón de la clausura!... de modo que tuvimos que aplazar la clausura por una acto mucho menos solemne..

Lo feo
Somos optimistas... pese a todo, la actividad superó nuestras expectativas.

Los Nuevos Voluntarios del Programa VOLUSAC en Trabajo Social son
Elizabteh Aragón, Brenda Álvarez, Anaví Saquic, Mónica López, Carolina Vásquez, Jennifer Quezada, Alexa Márquez, Miriam Álvarez, Elda Tomassino, Blanca Cifuentes, Estela Rivera, Leslie Marroquín, Olga Farafán, Stephany Girón Roncal, Rubí Markwordt, Karina Ruano, Noelia Bravo, Ana Solórzano y José Mendez.

De la I Escuela de Formación de Voluntariado 2008 tenemos nueva Voluntaria Punto Focal, ella es: Carolina Vásquez Melgar, (sentada) quien junto a Gabriela Monroy pasan a representar a los voluntari@s de Trabajo Social en VOLUSAC.


¿Deseas saber más sobre esta actividad?.... o propones una Escuela de Voluntarios en tu Unidad Académica?
Envianos un correo a ark991@hotmail.com


Otros Documentos Relacionados, disponibles en VOLUSAC:

  • Sistematización de la Actividad
  • Manual de Implementación de Escuela de Voluntariado (cortesía de CECI)
  • Manual de Puntos Focales.